Qué es la Lixiviación, definición

La palabra lixiviación viene del latín: “Lixivia, -ae” sustantivo femenino que significa lejía. Los romanos usaban este término para referirse a los jugos que destilan las uvas antes de pisarlas, o las aceitunas antes de molerlas. En la actualidad, se denomina lixiviación, al lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles. Se denomina también a una de las formas de obtener oro, para ellos se usa la lixiviación con cianuro a la mena de oro para purificarlo. Esto produce una gran contaminación donde se hace el procedimiento por el envenenamiento producido por los componentes del cianuro y la gran cantidad de agua que se utiliza. El procedimiento de lavado (lixiviación) se hace en piletones gigantes, hasta del tamaño de varios estadios olímpicos, y por desgracia, posteriormente estos residuos pasarán a las capas freáticas de agua que generalmente se ubican en las altas montañas, que es donde están las minas de oro. Una linda palabra, para tan triste explotación mineral.

Lixiviación Natural

La lixiviación produce el desplazamiento de sustancias solubles o dispersables (arcilla, sales, hierro, humus, etc.); y es por eso característico de climas húmedos (Pluvisilva, etc.). Esto provoca que los horizontes superiores del suelo pierdan sus compuestos nutritivos, arrastrados por el agua; se vuelvan más ácidos, ya que queda compuestos insolubles (Aluminio); y a veces, también se origine toxicidad. También se pierden grandes cantidades de fertilizantes, al igual que los compuesto nutritivos.

En climas muy húmedos, la vegetación natural (sobre todo la forestal) sirve de protección contra lixiviación. Cuando el hombre la destruye, este proceso se acelera considerablemente y la retención de nutrientes en la zona radical se interrumpe (ya no hay raíces). Otras formas de contribuir a la lixiviación son mediante el empleo de fertilizantes con elevada acidez, el riego excesivo y cultivos que retienen muchos nutrientes del suelo. Este proceso se ve asociado también a los fenomenos de Meteorización

Otro efecto de este proceso natural se produce cuando determinadas concentraciones de sustancias y componentes tóxicos que se encuentran en el suelo, al entrar en contacto prolongado con el agua, se difunden al medio y lo agreden.

Lixiviación Química Minera.

La lixiviación es un proceso en el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente liquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.

Algunos ejemplos son:

- El azúcar se separa por lixiviación de la remolacha con agua caliente.

- Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como los de soya y de algodón mediante la lixiviación con disolventes orgánicos.

- La extracción de colorantes se realiza a partir de materias sólidas por lixiviación con alcohol o soda.

Dentro de esta tiene una gran importacia en el ámbito de la metalurgia ya que se utiliza mayormente en la extracción de algunos minerales como oro y plata. También se utiliza en Tecnología Farmacéutica.

En los yacimientos de cobre de minerales oxidados, el proceso de obtención de cobre se realiza en tres etapas que trabajan como una cadena productiva, totalmente sincronizadas:

Lixiviación en pilas.
Extracción por solvente.
Electroobtención.

Primera etapa: lixiviación en pilas

Las pilas deben ser regadas con una solución de ácido sulfúrico, la que circula por cañerías distribuidas homogéneamente.

¿Cuál es el objetivo?
La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas.

¿Cómo se realiza el proceso?

a) Chancado: el material extraído de la mina (generalmente a rajo abierto), que contiene minerales oxidados de cobre, es fragmentado mediante chancado primario y secundario (eventualmente terciario), con el objeto de obtener un material mineralizado de un tamaño máximo de 1,5 a ¾ pulgadas. Este tamaño es suficiente para dejar expuestos los minerales oxidados de cobre a la infiltración de la solución ácida.

b) Formación de la pila: el material chancado es llevado mediante correas transportadoras hacia el lugar donde se formará la pila. En este trayecto el material es sometido a una primera irrigación con una solución de agua y ácido sulfúrico, conocido como proceso de curado, de manera de iniciar ya en el camino el proceso de sulfatación del cobre contenido en los minerales oxidados. En su destino, el mineral es descargado mediante un equipo esparcidor gigantesco, que lo va depositando ordenadamente formando un terraplén continuo de 6 a 8 m de altura: la pila de lixiviación. Sobre esta pila se instala un sistema de riego por goteo y aspersores que van cubriendo toda el área expuesta.
Bajo las pilas de material a lixiviar se instala previamente una membrana impermeable sobre la cual se dispone un sistema de drenes (tuberías ranuradas) que permiten recoger las soluciones que se infiltran a través del material.

c) Sistema de riego: a través del sistema de riego por goteo y de los aspersores, se vierte lentamente una solución ácida de agua con ácido sulfúrico en la superficie de las pilas. Esta solución se infiltra en la pila hasta su base, actuando rápidamente. La solución disuelve el cobre contenido en los minerales oxidados, formando una solución de sulfato de cobre, la que es recogida por el sistema de drenaje, y llevada fuera del sector de las pilas en canaletas impermeabilizadas.

El riego de las pilas, es decir, la lixiviación se mantiene por 45 a 60 días, después de lo cual se supone que se ha agotado casi completamente la cantidad de cobre lixiviable. El material restante o ripio es transportado mediante correas a botaderos donde se podría reiniciar un segundo proceso de lixiviación para extraer el resto de cobre.

¿Qué se obtiene del proceso de lixiviación?
De la lixiviación se obtienen soluciones de sulfato de cobre (CUSO4) con concentraciones de hasta 9 gramos por litro (gpl) denominadas PLS que son llevadas a diversos estanques donde se limpian eliminándose las partículas sólidas que pudieran haber sido arrastradas. Estas soluciones de sulfato de cobre limpias son llevadas a planta de extracción por solvente.

34 comentarios en “Qué es la Lixiviación, definición

  1. Por favor, en caracter de informacion general. ME gustaria consultar si este proceso de Lixiviacion para la extraccion del cobre, plata y oro se puede utilizar Acido Fluorhidrico en vez de Acido Sulfurico. Entendiendo que por la naturaleza organica del HF este pueda actuar con mayor y mejor eficiencia que el Acido sulfurico.
    Gracias por su atención
    Saludos

    Victor Silva

      1. Supongo, además, que el uso de ácido fluorhídrico es sumamente peligroso.
        Pues el mínimo contacto de la piel con los vapores de este ácido provoca grandes y graves quemaduras, cosa que no sucede con el ácido sulfúrico.

  2. muy buena intro. Pero quisiera saber un poco mas, quisiera saber los parametros necesarios, como temperatura y presion de trabajo, Ph. Que hacer con el desecho? tecnologia necesaria… si alguien puede darme mas informacion se los agradecere

  3. Agradecere >referencia tecnica con mas detalles para lixiviar Cobre
    Que otros metales o tierras raras etc se disuelven durante este proceso > se recuperan o se pierden ?

    1. Si somos una empresa minera cuprífera exclusivamente, nos interesaría el cobre y nada más, no el resto de impurezas tales como el hierro, zinc, etc. que son disueltos también. Ahora de la concentración y purificación de esta solución se encarga la etapa de SX o Extracción por Solventes.

  4. La tierra rojiza sugiere la presencia de hierro y otros minerales, próximamente. Lavaremos esta tierra para seleccionar materiales de construcción como la grava y la arena, ¿Qué me recomienda para aprovechar los residuos?

  5. ME DEDICO A LA MINERIA EN PEQUEÑA ESCALA, COMO PODEMOS APLICAR LIXIVIACION PARA NO SOLO RECUPERAR ORO PLATA SINO TAMBIEN MERCURIO.
    GRACIAS.

  6. Hola que tal, tengo varias dudas respecto al proceso de lixiviación. Debo tratar un relave (110 ton/d app.) y quisiera saber cuanto tiempo duraría el proceso y cuál es la relación sólidos/agua/ácido sulfúrico que se debe utilizar. Lo otro es como capto la solución final y la envío a extracción por solventes. Eso sería, saludos.

    1. Es lo mismo pad de lixiviacion, pilas de lixiviacion o tambien llamadas
      heap leach o leach pad y estas a su vez (pilas de lixiviacion) pueden ser estaticas o dinamicas.

    1. Hola,
      entre las personas que comentan sobre lixiviación de cobre y otros minerales, observo que hay varias que tienen inquietudes por saber más o bien obtener información sobre otros procesos para obtención de metales tales.
      Les ofrezco mi asesoría en procesos de lixiviación y recuperación de metales a través de procesos químicos.

      1. Me interesa la extraccion de oro y plata si hay otro proceso que no contamine ya que hay soluciones de hiposulfito con unos. Aditivos y disuelven la plata pura en mlnutos pero cuando hay fierro la precipita

  7. Necesito de su ayuda para construir unas pilas de lixiviación, alguien tendrá algún proyecto que me lo facilite o información al respecto, gracias

  8. bueno me gusta el proseso en general ya que inplica muchas cosas .como :eligir el sector .hacer la malla de extracion,el proceso granulometria ,homogenizacion,del mineral.analixis granulometrico,analisis quimico.pls ,ripios. trabaje un tiempo,en lixiviacion en columnas.viendo instalacion y riego de pilas .y extracion de muestras pls
    laverdad es facinante por que este proceso fuera de ser muy eficiente para la extraccion del metal,sirve para dar parametros tener estadisticas,y obtimizar la extracion en donde atrabes del estudio .y pruebas damos a saber a siencias siertas la calidad de ley que tine el mineral.en determinadosector

    1. buenas noches, mis preguntas son las siguientes : cual es la indumentaria de los trabajadores en el proceso de lixiviacion y la otra pregunta es cuales son los riesgos asociados para los trabajadores en este proceso y por ultimo que equipamiento debiera tener una brigada de emergencia para este proceso.
      alumno ing. prev. riesgos. inacap

  9. La información ofrecida en “Que es la lixiviación, Definición”, es realmente muy, pero muy pobre y está plagada de errores y inexactitudes, recomiendo que los que desean saber sobre LIXIVIACION Y LIXIVIACION DE MINERALES, busquen en otra página web, donde podrán obtener información sino científica, al menos técnica y útil para tener una idea clara de lo que significa el proceso de lixiviación, que básicamente es una disolución del verbo disolver. A los que pretenden efectuar algunos experimentos para lixiviar minerales, les recomiendo consultar con profesionales químicos o metalurgistas, pues el proceso de lixiviación conlleva para ser eficiente, una serie de cálculos de peso, concentración, solubilidad y además se debe tener en cuenta el mineral a tratarse, pues no existen dos minerales iguales y por lo tanto los cálculos se deben hacer teniendo en cuenta las características propias del mineral a tratarse.
    Esta página parece haber sido hecha con el solo propósito de confundir y crear un sentimiento anti minero, por favor no se dejen sorprender por legos en la materia, y que no tienen ningún conocimiento científico sobre el tema. A los pequeños mineros les recomiendo buscar profesionales en química y/o en metalurgia, para que los orienten, caso contrario no solo van a perder dinero, sino que se pueden meter en problemas legales. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>