Vale invertirá en Chile en nueva planta de Lixiviación

La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, confirmó que invertirá 110 millones de dólares en un proyecto para producir cobre en el norte de Chile.

Voceros de la minera brasileña en Río de Janeiro dijeron que el proyecto para explotar los yacimientos chilenos de cobre ‘Papomono’ y ‘Don Gabriel’ forma parte del plan estratégico de inversiones de la empresa pero que su ejecución aún depende de las licencias ambientales de Chile.

Será el primer proyecto para producir cobre en Chile de la empresa brasileña, que es un gigante mundial tanto en hierro como en níquel.

Los yacimientos están ubicados a unos 8 kilómetros de Salamanca, localidad en la norteña región de Coquimbo y a unos 380 kilómetros al norte de Santiago.

La previsión de la Compañía Minera Latinoamericana (CML), una subsidiaria de Vale en Chile, es que proyecto alcance una producción de hasta 20.000 toneladas anuales de cátodos de cobre.

Las licencias fueron solicitadas a comienzos de este año y la empresa espera comenzar la fase de construcción a finales de 2008 y la fase de producción a comienzos de 2009, según anticipó la encargada de Relacionamiento Social de CML, Patricia Montes, en entrevista publicada hoy por el diario La Tercera.

La empresa prevé una vida útil de once años para el proyecto.

‘Papomono’ se explotará de forma subterránea y ‘Don Gabriel’ a rajo abierto y además de la producción propia, el proyecto incluye la compra a terceros, principalmente pequeños mineros de la zona, según Montes.

De acuerdo con el proyecto presentado por Vale a las autoridades chilenas, el mineral será procesado mediante los métodos de lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro-obtención (EW) y el producto final será cobre catódico. (Agencias).

*Vale confirma inversión de US$110 millones en Chile | Portal Minero.

2 Replies to “Vale invertirá en Chile en nueva planta de Lixiviación”

  1. Oscar Toro Berenguela dice: Responder

    Instituto INTERCOMP LTDA. Lider en Capacitación a Nivel Laboral, para trabajadores y comunidad, deseo saber correo electronico del área RR:HHH. para enviar carta de presentación favor envia respuesta a correo electronico:otoro@intercomp.cl

Deja un comentario