Impacto Ambiental de la Lixiviación Minera

Es un reclamo constante por parte de las comunidades cercanas, el supuesto impacto ambiental que el proceso minero de Lixiviación provoca.

El proceso de Lixiviación minera, consta de elemento químico que dependiendo del mineral a lixiviar, varía en cantidad e impacto en el lugar donde se ubique. Para diferenciar los tipos de Lixiviación, a continuación una explicación breve de los tipos más comunes:

Lixiviación de Oro: Este tipo de Lixiviación se caracteriza por utilizar cianuro, un elemento químico altamente contaminante y venenoso, puedes profundizar más al respecto (Lixiviación de Oro en monton, Lixiviación de oro en Pilas).

Lixiviación de Cobre: El principal elemento contaminante de la lixiviación de oxido y sulfuro de cobre es el acido sulfúrico, el cual en contacto con la tierra y el agua los envenena.

Lixiviación Bacteriana o Biolixiviación: Este proceso de Lixiviación se caracteriza por utilizar a las bacterias para hacer parte del trabajo de obtención del mineral, más sobre Lixiviación Bacteriana o Biolixiación.

Ahora bién los diferentes tipos de Lixiviación bién controlados, creo que no necesariamente pueden significar un impacto para el medio ambiente. Tengamos en cuenta que las pilas de lixiviación y todo su sistema de recolección de soluciones, segun las leyes (dependiendo del país), deben tener doble protección de hdpe, más un sistema de monitoreo de pozos para detectar la infiltración de la soluciones a las napas subterraneas. Algo que en algunos paises se respeta por parte de las grandes empresas mineras.

El impacto ambiental que tiene el proceso Minero en general, sea cual sea este es indudable, tengamos en cuenta las millones de toneladas de materila estéril (sin o muy poco mineral) que son necesarias de remover para tratar el mineral con una ley provechoza para el proceso de lixiviación, además de los millones de metros cúbicos de agua que se extraen diariamente. Pero este precio hay que pagarlo si se quiere una empresa minera en el país o ciudad, para tener prosperidad y mayores ingresos para los ciudadanos.

Hay un dicho que dice “cuando la empresa minera se va el hoyo queda”, este dicho refleja el impacto que dejan las faenas mineras una vez agotados los yacimiento, pero es justamanete aquí donde entran los políticos y los ciudadanos, los cuales deben trabajar para implentar un sistema de compensación económica, ambiental etc, a través del pago de altos sueldos para los trabajadores, aportes obligatorios a la comunidad o país, proyectos de reconversión laboral (para los agricultores, ganaderos, etc), altos impuestos, etc. Pero lamentablemente eso no pasa en todos lados, y esto pienso es culpa nuestra, culpa del ciudadano común y corriente, el trabajador, y no de los políticos como se cree. Ya que el verdadero poder esta en la gente, no en los empresarios, no en los políticos, somos nosotros los que votamos en las elecciones, somos nosotros los que elegimos trabajar o no en algún lugar, somos nosotros los que pagamos los impuestos.

Deja un comentario