El proceso hidrometalúrgico de lixiviación en pilas y el desarrollo de la minería cuprífera en Chile

Un trabajo de investigación muy interesante realizado por Jorge Beckel, sobre el proceso de Lixiviación en pilas, y el aporte de estas en el area minera de Chile.

Resumen.

El presente trabajo está basado en una investigación de las relaciones que hubo en Chile entre el desarrollo tecnológico del proceso hidrometalúrgico de lixiviación en pilas por capas delgadas, incluido el proceso bacteriano, y el cluster de la minería cuprífera del país. El documento comienza con una descripción de la historia de este desarrollo tecnológico, su primera aplicación industrial y posterior comercialización por parte de Sociedad Minera Pudahuel Ltda. desde fines de los años setenta hasta fines de los noventa.

Si bien el concepto original de esta tecnología aplicada al tratamiento de los minerales de cobre se originó en EE.UU., esta empresa minera chilena perfeccionó y modificó sustancialmente el proceso logrando una primera aplicación práctica industrial en su propio yacimiento Lo Aguirre en las cercanías de Santiago de Chile. Aunque el desarrollo tecnológico de Sociedad Minera Pudahuel se realizó en lo esencial internamente hubo aportes importantes desde algunos componentes y recursos de lo que puede entenderse como cluster minero local, lo cual se ha tratado de identificar en el informe.

En la década de los noventa se difundió ampliamente en la minería cuprífera chilena la nueva tecnología como parte de una nueva ruta tecnológica que incluía además la extracción por solventes y la electro-obtención de cátodos de cobre. Este cambio tecnológico contribuyó significativamente al fortalecimiento de la competitividad internacional del sector cuprífero chileno en esta década. Otros efectos importantes fueron la introducción de tecnologías de producción limpia en la minería del cobre, innovaciones tecnológicas en maquinaria e instalaciones mineras en el ámbito local, la generación de nuevos servicios de ingeniería y consultoría entorno a la nueva tecnología y la creación de capacidades de excelencia en investigación y docencia en centros y universidades del país, especialmente en el campo de la hidrometalurgia.

Por último se retrata el ambiente económico e institucional así como la estrategia empresarial dentro de los cuales tuvo lugar el desarrollo tecnológico de Sociedad Minera Pudahuel y su difusión al cluster. Se señala que la creación, básicamente en la primera parte de la década de los ochenta, de un marco legal y normativo estable, provocó luego grandes inversiones privadas extranjeras y nacionales en proyectos mineros cupríferos del país, circunstancia que fue uno de los factores decisivos para la difusión privilegiada de la nueva tecnología en el cluster cuprífero local.

Este documento lo puedes descargar en formato pdf.

3 comentarios en “El proceso hidrometalúrgico de lixiviación en pilas y el desarrollo de la minería cuprífera en Chile

  1. Hola Pepe!Me parece muy ineeatsrnte la informacif3n que ofrece en su Blog. Nosotros somos ADVANCE IDIOMAS, somos asesores de formacif3n y gestionamos las Becas MINER de Idiomas.Informarle que ya ha salido la convocatoreda para esas Becas de Idiomas y que el plazo finaliza el 31 de enero de 2012. Si quiere puede echar un vistazo en nuestra web: http://www.advanceidiomas.com

  2. Phil, il y a aussi la méfiance (le 2°) et la colère (le 3°au centre) : t’es qui toi le photographe? Normal, non ? Quand on n’est pas encore totalement détruit.(à moins que vous n’insinuiez qu’il s’agisse d’une vraie fausse photo truquée ?)Et il y a cette fatigue dans le regard (le 1° à gauche et le 4°)Francis-l’expert-en-photo-montage, pffffff !!!!!Mac, je vous emprunte la tapette à mouche ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *