Mina de Oro “La Zanja de Buenaventura” entrará en servicio el 2010

El proyecto de explotación minera de oro se encuentra suspendido desde el año 2004 por por problemas con las comunidades autoctonas, pero este mes Buenaventura llegó a un acuerdo con los lugareños, informó el gerente general, Roque Benavides, durante una conferencia telefónica en la que se analizaron los resultados financieros del segundo trimestre.

La Zanja se encuentra en el departamento norteño de Cajamarca en Peru y debiera recibir los permisos ambientales a principios del 2009 para iniciar la construcción, que demorará entre 9 y 12 meses, según Vidal.

Proyecto para Reabrir Planta de Uranio en España

La compañía australiana Berkeley Resources, que cuenta en España con la filial Minera de Río Alagón, ha sido elegida por Enusa Industrias Avanzadas S.A. como socio para realizar un estudio de viabilidad y en definitiva, desarrollar la minería del uranio en la provincia de Salamanca, según hizo público ayer la dirección de la empresa. Esto significa un paso muy importante de cara la reanudación de la extracción de uranio, que realizó Enusa hasta el año 2000, en que se inició el cierre definitivo de las minas de Saelices el Chico y la restauración de las zonas afectadas por la explotación.

El cierre de la única explotación de uranio existente en España estuvo relacionada con el elevado coste de producción, que estaba muy por encima de los precios del mercado internacional del uranio, lo que motivó entonces que la empresa pudiera perder durante los últimos ejercicios en torno a 1.500 millones de las antiguas pesetas.

Vale invertirá en Chile en nueva planta de Lixiviación

La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, confirmó que invertirá 110 millones de dólares en un proyecto para producir cobre en el norte de Chile.

Voceros de la minera brasileña en Río de Janeiro dijeron que el proyecto para explotar los yacimientos chilenos de cobre ‘Papomono’ y ‘Don Gabriel’ forma parte del plan estratégico de inversiones de la empresa pero que su ejecución aún depende de las licencias ambientales de Chile.

Impacto Ambiental de la Lixiviación Minera

Es un reclamo constante por parte de las comunidades cercanas, el supuesto impacto ambiental que el proceso minero de Lixiviación provoca.

El proceso de Lixiviación minera, consta de elemento químico que dependiendo del mineral a lixiviar, varía en cantidad e impacto en el lugar donde se ubique. Para diferenciar los tipos de Lixiviación, a continuación una explicación breve de los tipos más comunes:

Estudio del Mercado de Acido Sulfurico en Chile

El Acido Sulfúrico en el proceso de Lixiviación es un insumo muy importante y a la vez escaso, es por esto que Cochilco (Corporación Chilena del Cobre), realizó este estudio titulado “EL MERCADO DEL ÁCIDO SULFÚRICO EN CHILE PROYECTADO AL AÑO 2015”, donde se analiza en base a datos entregados por los propios productores de ácido, cómo se comportará el abastecimiento de este preciado insumo, tan vital para los proceso mineros, especialmente aquellos basados en Lixiviación y Biolixiviación.

Extracción de Oro de Mineral Aglomerado en Pilas de Lixiviación

I. INTRODUCCIÓN
El proceso de extracción de oro comprende el acarreo del mineral de mina al pad de lixiviación, lugar donde es depositado formando niveles de 8 metros de altura (llamados lifts). Este mineral es regado con una solución cianurada, la cual va disolviendo el oro contenido en éste, en su descenso de lift a lift. Para este proceso se utiliza cal para mantener un pH que impida la formación de ácido cianhídrico (HCN).

Xstrata nuevo proyecto de Lixiviación de Molibdeno

El grupo de inversiones suiza Xstrata invertirá US$ 20 millones en el desarrollo de un proyecto de ‘lixiviación de concentrados de molibdeno’ para la división de fundición de Altonorte.

El proceso que se aplicará será el mismo que se está utilizando con buenos resultados en Plantas como Los Pelambres y Andina ambas ubicadas en Chile, estas faenas pertenecen a Antofagasta Minerals y Codelco respectivamente.

El proceso hidrometalúrgico de lixiviación en pilas y el desarrollo de la minería cuprífera en Chile

Un trabajo de investigación muy interesante realizado por Jorge Beckel, sobre el proceso de Lixiviación en pilas, y el aporte de estas en el area minera de Chile.

Resumen.


El presente trabajo está basado en una investigación de las relaciones que hubo en Chile entre el desarrollo tecnológico del proceso hidrometalúrgico de lixiviación en pilas por capas delgadas, incluido el proceso bacteriano, y el cluster de la minería cuprífera del país. El documento comienza con una descripción de la historia de este desarrollo tecnológico, su primera aplicación industrial y posterior comercialización por parte de Sociedad Minera Pudahuel Ltda. desde fines de los años setenta hasta fines de los noventa.

Buscan Suspender Faenas Mineras de MSX

En San Luis de Potosí buscan suspender faenas de la Minera San Xavier en Cerro San Pedro, donde la transnacional canadiense Metallica Resources Inc. es dueña.

San Luis cuenta con el apoyo de agrupaciones miembros de la sociedad civil de Canadá y de la Provincia de Quebec, las cuales enviaron una carta a la Comisión de los Derechos Humanos de América Latina.

Minera San Javier cuenta con una mina a cielo abierto o rajo abierto, además del proceso de ‘Lixiviación’ a través de cianuro de sodio, para la extracción de oro y plata.