Proyecto para Reabrir Planta de Uranio en España

La compañía australiana Berkeley Resources, que cuenta en España con la filial Minera de Río Alagón, ha sido elegida por Enusa Industrias Avanzadas S.A. como socio para realizar un estudio de viabilidad y en definitiva, desarrollar la minería del uranio en la provincia de Salamanca, según hizo público ayer la dirección de la empresa. Esto significa un paso muy importante de cara la reanudación de la extracción de uranio, que realizó Enusa hasta el año 2000, en que se inició el cierre definitivo de las minas de Saelices el Chico y la restauración de las zonas afectadas por la explotación.

El cierre de la única explotación de uranio existente en España estuvo relacionada con el elevado coste de producción, que estaba muy por encima de los precios del mercado internacional del uranio, lo que motivó entonces que la empresa pudiera perder durante los últimos ejercicios en torno a 1.500 millones de las antiguas pesetas.

Vale invertirá en Chile en nueva planta de Lixiviación

La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de mineral de hierro, confirmó que invertirá 110 millones de dólares en un proyecto para producir cobre en el norte de Chile.

Voceros de la minera brasileña en Río de Janeiro dijeron que el proyecto para explotar los yacimientos chilenos de cobre ‘Papomono’ y ‘Don Gabriel’ forma parte del plan estratégico de inversiones de la empresa pero que su ejecución aún depende de las licencias ambientales de Chile.